Libro de ResellosLa presente obra consta de dos partes:

  1. Primera parte:
    Estudio y Catalogación. En esta parte se hace un repaso a la política interior y exterior de los reinados de Felipe III y Felipe IV, así como los datos político-económicos, completado con un estudio sobre las cecas castellanas en cuanto a la administración, significado de las distintas acuñaciones y el análisis de la política llevada a cabo por la Corona con la puesta en marcha de los resellos. Resulta interesante la tipología de coronas y las decoraciones del dígito (8) expuestos de forma gráfica, así como las demás marcas de las cecas. También se aborda el tema de las falsificaciones y de las acuñaciones originales de vellón después de 1603.
  2. Segunda parte:
    Se pone de manifiesto los criterios seguidos para la catalogación y valoración, pues no hay dos resellos iguales. Para ello se realiza la división de las monedas originales:
    1. Calderilla.
    2. Acuñaciones a molino en el Real Ingenio de Segovia entre 1597-1602.
    3. Las piezas acuñadas en el Real Ingenio posteriores a 1602.
    4. El vellón grueso a martillo acuñado durante los reinados de Felipe III y Felipe IV en diferentes cecas castellanas.


Una vez efectuada esta clasificación se procede al estudio formal de las monedas (peso, ceca y fecha de origen, ceca y fecha del resello, valoración de las cecas del resello, número de fecha aparecidas en la moneda y estado de conservación). En definitiva, la catalogación y valoración de los mismos